miércoles, 15 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, genialmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
·         * entrada: captación de la información.
·         * proceso: tratamiento de la información.
·         * salida: transmisión de resultados.
Cuando hablamos de informática tenemos que definirla como unas de las materias más importantes en la actualidad, ya que por medio de esta vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. la automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. en la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.



¿QUE ES LA INFORMÁTICA?
No es una ciencia, ni tampoco es un método, sino que la Informática es el conjunto de Conocimientos Científicos y Métodos que permiten analizar, mejorar e implementar actualizaciones a la comunicación, envío y recepción de información a través de los ordenadores.
Si bien esta definición es bastante acotada a la utilización que hoy en día se le da a este término, lo cierto es que este concepto con el tiempo ha ido mejorando a medida que se implementaban nuevas tecnologías, pudiendo realizar otras actividades frente al ordenador y lógicamente, mejorando las velocidades de la comunicación mediante nuevo Hardware.
Su aparición como ciencia se debe a la presentación del primer ordenador, en una fecha cercana al año 1940, aunque su aplicación y su campo de estudio se fueron ampliando a medida que la tecnología avanzó (y sigue magnificándose aún más)
Se suele definir como ciencia utilizando una terminología similar, siendo la palabra exacta la Computación, o su nombre completo de Ciencia de la Computación, diferenciándose no solo el objeto de estudio sino qué es lo que se está estudiando, siendo esta última más enfocada al desarrollo de mejores ordenadores para utilizar hoy en día.
El origen del término Informática proviene de la conjunción de las palabras “Información” y “Automática”

¿Cuál es la diferencia entre informática y computación? 

La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador, y la computación es lo relativo al computador, tanto su parte electrónica como software, antiguamente relacionado con el "computo" de valores.
La informática se refiere al manejo automatizado de la información la computación es más enfocada a el uso de lo que usas para automatizar ese manejo.

Primeros indicios de la informática

Al principio el ábaco fue considerado como una de las herramientas mecánicas para la realización de cálculos aritméticos y como uno de los avances más notorios del hombre hacia la modernización, fue hasta que en 1642 Blaise Pascal diseño un aparato que se le nombro “La Pascalina” que estaba basado en mecanismos de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas (Suma y Resta). 
El funcionamiento principal de La Máquina de Pascal (La Pascalina) se centra en las Ruedas o Engranes, la maquina constaba de varias Ruedas, una Representa a las Unidades, otra a las Decenas, otra a las Centenas, la idea de esta máquina era que una de las ruedas al dar un giro completo en este caso la de la centena ocasionaba que se moviera un décimo de giro la rueda de las unidades y asi sucesivamente. 
En 1964, Leibnitz Creo una Maquina que Podía Multiplicar y Dividir, además de las funciones de Sumar y Restar. 
William Oughtred, creo una herramienta basada en un descubrimiento matemático realizado 20 años atrás, los logaritmos. El Uso Fundamental de Los Logaritmos es Facilitar el Cálculo de Multiplicaciones y Divisiones, reduciéndola a la Suma y Resta de sus logaritmos. Basado en estos resultados, Oughtred invento “La Regla de Calculo” esto fue en paralelo con la salida o descubrimiento de la Maquina de Pascal. 
La persona que sentó las Bases para la Computación Moderna Fue “Charles Babbage” (matemático e Ingeniero Ingles). El propuso la construcción de una máquina para que hiciera los cálculos y para no utilizar la regla de cálculo, y le llamo “La Máquina de Diferencias”, durante su desarrollo de la Maquina de Diferencias Tuvo Dos Ideas Que hasta este momento Son parte de la computación moderna y forman parte del diseño de cualquier computadora: 
1.      La máquina debe de ser capaz de ejecutar varias operaciones elegibles por unas instrucción que se encuentran en un medio externo, es decir que se pueda Programar para que lleve a cabo una tarea. 
2.      La máquina debe de disponer de un medio para almacenar los datos intermedios y finales 
Pensando en estas dos ideas, diseño y le llamo La Máquina Analítica que nunca se construyó por que la tecnología de la época no estaba lo suficientemente desarrollada para llevarla a cabo, Tiempo después se realiza la construcción de la Maquina analítica. 
Las Características de esta Maquina Analítica incluye una Memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno, las operaciones que realizaba esta máquina eran almacenadas en unas “Tarjetas Perforadas”, se estimaba que la maquina tardaba un segundo en hacer una suma y un Minuto en una Multiplicación. 
La Máquina de Hollerith 
En la década de 1880, la oficina del censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890, para llevar a cabo esta labor, se contrató a Herman Hollerith (un experto en estadística) para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento de datos y análisis de los datos obtenidos en el censo. 
Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un estándar preestablecido, una vez perforadas las tarjetas están serian tabuladas y clasificadas por maquinas especiales. 
La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith, él se basó en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard, Joseph ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela asi como la información necesaria para realizar su confección era almacenada en Tarjetas Perforada, el telar realizaba el diseño leyendo la información contenidas en las tarjeta. 
La propuesta de Hollerith resulto ser un éxito se procesó la información del censo de 1890 en tan solo 3 Años en comparación con los otros censos que en promedio se procesaban en 8 años. 
Después de algún tiempo Hollerith dejo la Oficina del Censo y fundo su propia compañía que se llamó la “Tabulating Machines Company”, y que luego de algunos cambios se convertiría en IBM (International Business Machines Coporation). 
En Resumen La Aportación que hizo Hollerith a la Informática fue la Introducción de Las Tarjetas Perforadas para el procesamiento de la información. 
AÑO
AUTOR
DESCUBRIMIENTO
1642
Blaise Pascal
La Pascalina que estaba basado en mecanismos de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas (Suma y Resta). 
1964
Gottfried LeibnitzCreo una Maquina que Podía Multiplicar y Dividir, además de las funciones de Sumar y Restar
1633
William Oughtred
Creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por los ingenieros
1833 
Charles Babbage
El propuso la construcción de una máquina para que hiciera los cálculos y para no utilizar la regla de cálculo, y le llamo “La Máquina deDiferencias”.
1890
Hollerith
Introducción de Las Tarjetas Perforadas para el procesamiento de la información. 

GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES
Las grandes etapas del mundo informático nacen aproximadamente en los años cincuenta, donde se comienzan a comercializar las computadoras y dejan de ser parte exclusiva de los militares y científicos; esta etapa se conoce con el nombre de GENERACIONES.
El avance tecnológico se produce gracias al desarrollo l de los diferentes componentes electrónicos.
El computador solo desempeñaba una función en especial y para realizar otra acción diferente se tenía que manipular o cambiar la parte física y lógica.
PRIMERA GENERACIÓN (1951-1959)
Los computadores de la primera generación aparecen aproximadamente en 1951 hasta 1959, introduciendo la primera computadora digital electrónica comercialmente viable; se caracterizó per el use de BULBOS, que consumían mucha energía, producían mucho calor y duraban poco tiempo.
La Universal Automatic Computer, UNIVAC I, desarrollada por Mauchly y Ecker para la Remington-Rand Corporation, fue la primera computadora  electrónica comercial, instalada en la oficina de censos de Estados- Unidos en 1951, desplazando las tarjetas perforadas.
Su velocidad era diez veces superior a la ENIAC y su tamaño diez veces menor, pero continuaban los errores de procesamientos do datos. Se desarrolla la producción en serie de las computadoras. El lenguaje de programación utilizado es el de máquina. Como únicos medios de almacenamiento para conseguir información estaban las tarjetas perforadas, etc.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
  1. Válvula electrónica (tubos al vacío.)
  2. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas.)
  3. Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
  4. Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. 
  5. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.
  6. Lenguaje de máquina. 
  7. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de máquina. 
  8. Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos.
  9. Fabricación industrial. 
  10. La iniciativa se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.  
  11. Aplicaciones comerciales. 
  12. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades  comerciales.



SEGUNDA GENERACICN (1959 - 1964)

En 1947 se desarrolla el TRANSISTOR (transference resistor), desempeñaba las mismas funciones que el bulbo pero era más rápido, confiable, 150 veces más pequeño y requería menos electricidad.
La segunda generación se inicia aproximadamente en 1959 hasta 1964, el computador disminuye su tamaño, incrementa su potencia y se vuelve confiable, menos costoso y más fácil de operar que sus predecesoras a base Bulbos. La velocidad de procesamiento de datos se media en milisegundos (ms) y 110 en segundos como en la anterior generación. Sólo las compañías grandes podían pagar las computadoras de esa época cuyos precios ascendían a miles y decenas de miles de dólares.
Grace Murria Hooper (1906-1992), quien en 1952 habia inventado el primer compilador fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages), que se encago de desarrollar el proyecto COBOL El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y  se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
CARACTERÍSTICAS  PRINCIPALES
  1. Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
  2. Disminución del tamaño.
  3. Disminución del consumo y de la producción del calor.
  4. Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efímeros tubos al vacío.
  5. Mayor rapidez ala velocidades de datos.
  6. Memoria interna de núcleos de ferrita.
  7. Instrumentos de almacenamiento.
  8. Mejora de los dispositivos de entrada y salida.
  9. Introducción de elementos modulares.
  10. Lenguaje  de programación más potente.
TERCERA GENERACIÓN (1965-4970)

Abarca aproximadamente desde los años 1965 a 1970. Se caracteriza por que  los transistores fueron reemplazados por los CIRCUITOS INTEGRADOS o CHIP, CD los cuales se colocaban varios componentes electrónicos (resistores, diodos, transistores, capacitores), que produjo una reducción en el tamaño de los equipos, en su costo y en su consumo de energía, además incrementó su confiabilidad y su velocidad de procesamiento 

La DEC (Digital Equipment Corporation) 1963 crea la primera minicomputadora PDP—8; se la utilizaba en plantas de manufactura, inventarios, laboratorios científicos, microempresas. Su éxito comercial se dio en 1965. Seymour Cray crea la primera supercomputadora llamada Control Data CDC 6600, luego es mejorada originando las CRAY 

Junto con esta generación de computadoras proliferaron los lenguajes de programación (Software) de alto nivel (BASIC, PASCAL, etc.), incrementando el campo de utilización de los computadores. Surgió el empleo de memoria virtual permitiendo la optimización del uso de la memoria principal. En 1969 se incursiona en redes (teleprocesos) Internet en el proyecto ARPANET y los usuarios podían compartir simultáneamente una computadora.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip)
  • Menor consumo.
  • Apreciable reducción de espacio.
  • Aumento de fiabilidad.
  • Teleproceso.
  • Multiprogramación.
  • Renovación de periféricos.
  • Instrumentación del sistema.
  • Compatibilidad.
  • Ampliación de las aplicaciones.
  • La mini computadora.


CUARTA GENERACIÓN

Esta generación se caracteriza por los microcircuitos, colocando todos los principales componente electrónicos del U.C.S. (unidad central da sistema) dentro de un microchip llamado microprocesador.
Se inicié aproximadamente en el año 1971, el computador pasa a ser parte esencial el hogar, educación, empresas, etc. El número de compañías de  computadoras se incrementó (IBM, APPLE, COMPAQ, DELL, etc.) y 10s precios se vuelven más accesibles a la economía de las personas.
Las redes se desarrollan y la tecnología inalámbrica esté en su apogeo. Se utilizaban los disquetes, CD, DVD, unidades ZIP como unidades de almacenamiento externo. En 1971 se crea KENBAK—1, primera computadora personal controlada por un microprocesador. 
EN 1975 se crea la empresa Microsoft dirigida por William H. Gates III y Paul Allan.
En 1976 Steve Jobs y Steve Wozniac fundaron Apple Computer Inc. lanzando el primer microordenador con un  microprocesador desarrollado por la Motorola Corporation.
En 1981 la Microsoft Ianza al mercado el MS- DOS. El 12 de agosto 1981 la IBM presenta su producto PC (computadora personal) con un chip de INTEL 8088, memoria RAM de 64 Kb, disquete de  5 1/4 pulgadas, impresora y monitor monocromático.
En 1984 la APPLE presenta su computador MACINTOSH.
En 1985 la Microsoft aparece el sistema operativo Windows 1.0. En 1990 se crea la WWW (WORLD WIDE WEB) ofrece una interfaz gráfica para el manejo de Internet a través de la página Web
Se inventan una gran cantidad de lenguajes y se crea la programación orientada a objeto qua torna más sencilla la elaboración da programas por ejemplo: Visual Basic, Visual .NET, Visual C, etc.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  1. Desarrollo del microprocesador
  2. Memorias de chips
  3. Supercomputadoras
  4. Placa que tiene chip de silicio
  5. Se colocaban más circuitos en el chip. 


QUINTA GENERACIÓN 

En esta generación se podrá multiplicar la velocidad y reducir el costo, tamaño, con la utilización de nuevas tecnologías de microchips como la molecular o nanotecnología, creando en teoría computadoras más pequeñas que una bacteria.



Se utilizara los programas inteligentes, se dará una orden en forma oral (lenguaje natural) y automáticamente buscara la forma de ejecutar la tarea; esto se podrá aplicar en las casas inteligentes.
Una de sus áreas de utilización constituye el empleo de lenguajes conversacionales altamente interactivos en que el computador conduce todas las fases del procesamiento de información.



Esta nueva generación incluye el uso de inteligencia artificial y de sistemas expertos, interfaz de datos, imágenes y voz. Las redes de computadoras estarán conectadas de una forma continua, el Internet satelital y los ordenadores que se auto reparan serán una realidad La búsqueda de información será exacta y veloz. El entretenimiento se manejara en forma virtual (3D) y la identidad de las personas se  digitalizara.
Otra área de desarrollo, es el control total de procesos robotizados, particularmente en zonas de alto riesgo o elevada mecanización y la interconexión entre todo tipo de computadores. ·


CARACTERÍSTICAS GENERALES
  1. Sistemas expertos
  2. Sistemas inteligentes
  3. Robótica
  4. Redes de comunicación
  5. Computadoras personales


CUADRO COMPARATIVO GENERACIÓN AÑO CARACTERÍSTICAS



1era Generación
2da  Generación
3eraGeneración
4taGeneración
5ta Generación
AÑO
1951-1952
1952-1964
1964-1971
1971-1988
1988 al presente
ALMACENAMIENTO
Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
cintas y discos
Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta
Aumenta la capacidad de almacenamiento
Mayor almacenamiento
PROGRAMACIÓN
Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
Generalizació n de lenguajes de programación de alto nivel.
Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.
Sistemas de tratamiento de bases de datos
Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
TARJETAS
Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas
Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas
Circuitos integrados
Aumento en las mejoras de las tarjetas
Multiprocesador (Procesadores interconectados)
FABRICACIÓN INDUSTRIAL
La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.
Se utilizaban anillos magnéticos para almacenar la información
Grandes aplicaciones humana
Generalizació n de las aplicaciones: innumerables. ..
Hogar, industrial, etc
COSTO
Alto costo.
Alto costo
Alto costo.
Alto costo.
Alto costo.
PERSONAJES DESTACADOS
Eckert y Mauchly
Grace Murria Hooper
ingeniero Jack S. Kilby descubridor del primer circuito integrado
Microsoft dirigida por William H. Gates III y Paul Allan.
En 1976 Steve Jobs y Steve Wozniac






































Acerca de las generaciones de las computadoras nos hemos dado cuenta del avance que han tenidos y, gracias a los avances en relación a ellas hemos alcanzado un nivel de tecnología muy elevado el cual nos ha servido para muchas áreas, como por ejemplo las comunicaciones, la medicina, la educación, etc.
La velocidad y capacidad de las computadoras se centra sobre todo en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos. Se han construido circuitos integrados a gran escala que contienen varios millones de componentes en un solo chip.
Las computadoras se han convertido en la principal herramienta utilizada por el hombre y ya son parte esencial de cada uno de nosotros, y usted deberá aprender todas esas, antes complicadas hoy comunes tecnologías modernas.








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